Exámenes, Planificación, Portada
Compartir:
Cómo planificar examen oposición

Cómo planificar seis meses antes del examen

¿Cómo planificar el examen de oposición? Si estás estudiando oposiciones, o te lo estás planteando vas a pasar por este momento, sí o sí. 

Según se acerca la fecha del examen los nervios aumentan, y cuanto mayor control tengas sobre tu proceso llegado este punto, mejor será la calidad de tu estudio, y por tanto tus resultados. 

La planificación es fundamental durante todo el proceso, pero los seis meses antes todavía más, porque hay más nervios, se acerca el examen y todo lo que puedas tener bien atado te dará tranquilidad, seguridad y te ayudará a estudiar. 

Para mantener la calma en los meses previos y aprovecharlos al máximo. Es fundamental saber que vas a hacer cada día, para tener el mejor resultado el día del examen.

¿Cómo planificar los seis meses antes del examen? 

  • Haz una planificación específica, en la que reflejes cuántos temas estudiarás cada semana, y cuánto necesitas para dar una vuelta al temario. 
  • Tu objetivo final debería ser dar una vuelta a todo el temario en una semana; cuanto antes llegues a este objetivo, mejor. 
  • El número de vueltas que puedes hacer en esta fase va a depender de las vueltas previas que lleves y de la calidad de tus temas.
  • Sé realista a la hora de planificar las vueltas que darás en estos seis meses. Si llegas hasta aquí con una baja calidad de tus temas, de nada servirá que hagas una planificación muy exigente, en esto no hay milagros, cada tema necesita un número de horas para llevarlo con calidad.

Para saber cuánto tiempo real de estudio tienes disponible, resta a tus horas de estudio: 

  • El tiempo que necesitas para hacer simulacros, exámenes o las preparaciones específicas según tu tipo de examen. 
  • Las horas de preparador o academia. 

Un vez que sabes el tiempo real con el que cuentas para estudiar: 

  • Organiza el estudio por semanas, y divide los temas entre el tiempo del que dispones a la semana.
  • Valora si es posible dedicar a cada tema el resultado de esta división, si no es así, aumenta las semanas que necesites para dar una vuelta completa al temario.
  • Por ejemplo, si en un principio vas a dar una vuelta completa en cinco semanas y el tiempo que te sale por tema es menor del que tu consideras que necesitas, aumente una semana. Así sucesivamente hasta que ajustes la planificación a tus circunstancias. 

Si quieres saber más  sobre cómo hacer la planificación, tienes en ese enlace toda la información.

  • No planifiques por encima de tus posibilidades. Es muy importante que seas consciente del control que tienes sobre el proceso y planifiques de forma realista, ser demasiado optimista en este punto sólo te llevará a la frustración y te hará perder tiempo. 
  • Lo importante es que los temas tengan la calidad que tienen que tener, valora con honestidad las horas que necesitas dedicarle a cada uno para conseguir esa máxima calidad. Esto es: afianzar lo que ya sabes e ir incorporando nuevos datos y pequeños detalles para dominarlo al 100%. 
  • Anticipa lo que vas a hacer cada semana para poder reajustar con tiempo, y saber con seguridad qué objetivos vas a poder cumplir a finales de semana (haz las cuentas con la calculadora). Cuanto más acotes y mejor sepas que es lo que vas a hacer y en cuánto tiempo, más focalizado estará tu estudio y mayor será tu concentración
  • Incorpora en tu planificación semanas extra para dedicarle un tiempo especial a los temas que llevas peor. 
  • Reajusta cada vez que vayas a empezar una nueva vuelta.

Conclusión: prever lo que vas a hacer estos último meses te dará mucha tranquilidad y calidad. 

Compartir:

Regístrate para recibir novedades, mi newsletter y todas las ofertas

Oposiciones para psicólogos

Oposiciones para psicólogos

En este artículo te brindamos una visión detallada de las distintas oposiciones para psicólogos en España, abarcando áreas como las instituciones penitenciarias, el sistema PIR, y roles en orientación laboral y educativa, así como en la policía y el ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *