En un proceso de oposiciones es fundamental aprovechar al máximo el tiempo disponible para estudiar. Es clave conocer y aplicar técnicas de concentración para aprobar oposiciones.
Es muy importante mantener un buen nivel de concentración durante toda la jornada de estudio, y no perderlo a medida que avancen las horas.
Dejar pasar horas y momentos de estudio puede marcar una diferencia sustancial al final del proceso; una hora hoy, media mañana, dos pasado mañana…
Son muchas horas perdidas y todo el tiempo que pierdas hoy serán los años que estudiarás en el futuro.
Si tu objetivo es conseguir tu plaza en el menor tiempo posible por aquí te dejo las claves para mantener la concentración:
1. La concentración requiere entrenamiento
Es normal no ser capaz de estudiar 8 horas el primer día:
“Puedes empezar con un número de horas realista y asequible e ir aumentando cada semana media hora hasta llegar a tu número ideal de horas”.
2. Fuera móvil
PROHIBIDO coger el móvil en las pausas cortas de 5 minutos, porque nunca será de 5 minutos si te entretienes con el móvil.
Ponte un horario de uso de móvil. Avisa a tu gente de ese horario, para estar todos tranquilos: los demás y tú.
Desactiva apps, pon un límite de horas de uso, utiliza las herramientas de productividad del propio móvil.
3. Para cuando estés muy distraído o distraída
Cuando veas que llevas un rato leyendo el mismo párrafo o mirando a un punto fijo sin actividad cerebral, levántate y haz una pausa de 5 minutos.
4. Antes de estudiar, planifica
Antes de ponerte a estudiar, ten clara la planificación de tu día: qué vas a hacer y de qué hora, a qué hora. Revísalo el día de antes.
La improvisación es enemiga de la concentración y el alto rendimiento.
Cuanto más claro tengas qué hacer y en qué tiempos más foco tendrás.
5. Divide en turnos
Divide tu estudio en turnos (mañana y tarde) o en horas.
Ubica lo que vas a hacer hoy dentro de tu planificación anual: recuerda la vista de pájaro Saber por dónde vas, te ayuda a estudiar con más concentración, porque da sentido a la actividad y esfuerzo del día, te permite ver cómo y cuánto avanzas.
6. Busca recompensas diarias
Busca en lo pequeño tus recompensas diarias: una ducha al final del día, leer un capítulo de un libro, hablar con una amiga, ponerte un té diferente, desayunar en una cafetería.
7. Conecta con tus motivos
Conecta con tus motivos al menos una vez al día: recuerda por qué motivo empezaste.
Al principio tenemos más motivación, pero a lo largo del proceso puede oscilar, disminuir, o incluso desaparecer, no pierdas de vista los motivos por los que decidiste empezar, los tuyos.
No es necesaria la motivación para estudiar, lo hacemos por responsabilidad y compromiso con nuestra meta, pero es cierto que estudiar con motivación e ilusión ayuda a cumplir los objetivos diarios.
8. Orden
Mantén el orden de tu espacio de estudio cada día.
Cuida la limpieza de tu habitación o despacho, el desorden desconcentra más, no menos. Recuerda: caos en el papel, caos en la cabeza.
9. Alternar contenidos y tareas
Alterna contenidos y tareas a lo largo del día, empieza la semana por lo que más te cuesta y el día con lo más difícil y deja lo fácil para el final.
10. Bloquear para simulacros
Bloquea horas sueltas para hacer simulacros, revisar planificación.
Juega con el orden en que haces las tareas, tanto diarias como semanales en función de tu cansancio o motivación. Conócete y ve instaurando rutinas que te favorecen.
11. Organiza la comida
Ten preparada la comida con antelación, te ayudará a no perder tiempo para cocinar y a mantener una alimentación saludable.
Ten listos tentempiés para picar entre horas: fruta cortada y lista para comer, zumos o cremas hechas, termo con café caliente, etc.
12. Descansa y duerme bien
Cuida el descanso, un mínimo de horas de sueño son necesarias para reparar el cansancio acumulado.
Puedes no necesitar días de descanso si sabes recuperarte con el sueño: más horas de sueño si más cansancio, no madrugar un día, etc.
Acuéstate pronto, empieza pronto a terminar el día
13. Elimina asuntos pendientes
No tengas asuntos pendientes en la cabeza, para eso tenemos una lista donde anotamos “PENDIENTES”.
Puedes tener dos listas:
- Pendiente OPOS
- Pendiente personal
Bloquea días para estas tareas o déjalas para días de poca concentración.
14. Ojo con la concentración
Si llevas una temporada con menos concentración, es normal.
Quizás necesitas un descanso o algún cambio. Haz algún cambio que te motive: cambiar el sitio de estudio, el horario, las rutinas, etc. Valora si necesitas unos días de desconexión.
Decide estratégicamente cuándo harás este descanso, elige el plan y disfrútalo sin pensar en la oposición y sin culpa: forma parte de tu estrategia.