Planificación
Compartir:
Método de arrastre oposiciones

¿Cuántas vueltas tengo que dar al estudiar una oposición?

El asunto del método de arrastre o vueltas, es un tema fundamental que hace que caigamos en errores gordos al inicio de la oposición.

Plantearse que con darle una vuelta al temario, vamos a llevar bien los temas para una oposición es ciencia ficción (una vuelta es estudiar todos los temas de la oposición una única vez).

Aquí vengo de nuevo con una dosis de realidad para el opositor:

Muchas veces las academias tienen un planteamiento a bastante largo plazo y en ocasiones muy lento.

Es decir, en muchos casos, plantean únicamente dar una vuelta al temario en un año, explican los temas uno a uno y sin hacer semanas de repaso.

Lo que implica que darás una vuelta al temario en un año. Eso es muy poco.

Al final, tendrás un batiburrillo de contenido en tu cabeza, donde todo te suena, pero no sabes nada con precisión.

Planificar sistema de arrastre oposiciones

En mi opinión y según mi experiencia hay que plantearse dar un mínimo de 7-10 vueltas al temario.

Con 15 vueltas vas bastante bien preparado de cara al examen.

Y con más de 15 vueltas lo llevarás muy bien. Y eso es lo que te tienes que asegurar, que después de un año o lo que lleves encerrado entre libros, tu nivel es lo suficientemente alto, como para no necesitar mucha suerte, ir seguro de casi todo el contenido y consecuentemente aprobar.

Repito, una vuelta no te va a dar el nivel para ir bien preparado al examen y 2 o 3 vueltas tampoco te harán aprobar la oposición.

Siento ser portadora de malas noticias, pero lo barato sale caro en lo que a vueltas se refiere.

Muy probablemente, deberás plantearte un ritmo de arrastre más alto que el que digan en la academia, porque si no, es complicado que lo saques en un año y me atrevería a decir que en dos.

Aprobar una oposición no es algo extremadamente difícil, pero se convierte en algo imposible si no tienes un buen plan de vueltas y repasos.

Así que, te recomiendo que, «no te subas al carrito y te dejes llevar», sino que empieces a tomar decisiones que te coloquen en el mejor nivel, según tus circunstancias.

¡Ojo! Esto no siempre es posible si trabajas, tienes hijos u otras responsabilidades que no permitan que estudies 40 horas semanales.

Pero en todo caso, sin un plan complejo, estructurado con vueltas y repasos y a largo plazo es probable que estés perdido durante mucho tiempo.

Así que, si no te has parado a planificar las vueltas que darás los próximos 6-12 meses, tómate un tiempo y hazlo ya.

Tenemos un curso te ayuda a tomar el control de la oposición, para que ella no te domine a ti.

Te dejo la información aquí abajo. 

Curso de técnicas de estudio para oposiciones

¡Hasta pronto!

Compartir:

Regístrate para recibir novedades, mi newsletter y todas las ofertas

Oposiciones para psicólogos

Oposiciones para psicólogos

En este artículo te brindamos una visión detallada de las distintas oposiciones para psicólogos en España, abarcando áreas como las instituciones penitenciarias, el sistema PIR, y roles en orientación laboral y educativa, así como en la policía y el ejército.

16 respuestas

  1. Post muy aclaratorio, la verdad es que siempre tengo la sensación de hacer menos de lo que debería. A mí lo que me sucede es que repasar me cuesta horrores, prefiero estudiar tema nuevo antes que respasar. ¿Se contabilizan los esquemas, o lecturas, como vueltas? En caso contrario me cuesta mucho llegar a las 8 vueltas, con lo cual veo imposible e improbable llegar a las 15 o más vueltas…

    1. Muchas gracias por tu comentario. Sí, se cuentan como vueltas. Y repasar es fundamental, si te cuesta, planifica los repasos con antelación: 2 días de repaso cada 15 días, 1 semana de repaso cada 3-4 semanas. Si no lo haces, es fácil que pierdas precisión y se te olviden detalles.

  2. ¡Muchas gracias por tus consejos! Me parece que eres la mejor preparadora hasta ahora y coach que he visto en todas las plataformas. Mil gracias por tu trabajo altruista y tu tiempo.
    Una pequeña duda, por ejemplo, ¿el método del arrastre completo lo recomiendas? Me explico: Estudiar un día el tema 20, al día siguiente el 21 y repasar el 21 y así sucesivamente… ¿O lo ves mucha carga y recomiendas mejor lo de los 15 días?

    1. Hola Nuria! Muchas gracias lo primero por tus palabras.
      El método de arrastre me parece viable para oposiciones de pocos temas, máximo 20-25. Para más volumen de temario, mejor hacer repasos cada 3-4 semanas de todo lo anterior, es demasiado contenido para arrastrar, llegará un punto en que serán muchos temas.
      Echa un vistazo a las publicaciones sobre planificación para saber cómo planificar a largo plazo: 3-4 semanas de estudio, 1 semana de repaso de lo anterior, 3-4 semanas de estudio de temas nuevos, 1-2 de repaso de todo lo anterior. Y así, sucesivamente.
      Puede que al final necesites 4 o 5 semanas para repasar todo, porque serán muchos temas.

      1. Hola Elena,
        Cuando dices “1 semana de repaso de lo anterior”, ¿te refieres a todo lo anterior desde la última semana de repaso o todo, es decir, desde el primer tema al último estudiado?
        Yo llevo 300 temas en la oposición, no sé si esté será un buen sistema para cuando lleve cientos de temas..
        Muchas gracias,

        1. Desde el tema 1, sí. Con muchos temas, al repasar necesitarás más de 1 semana para repasar, irás aumentando a 2, 3, 4,5 o 6 semanas para hacer repaso (arrastre). Pero si no lo haces, olvidarás demasiado lo estudiado.

  3. Estimada Sra.:
    Voy a empezar en breve con la preparación de la oposición, aunque sólo podré dedicar a la preparación media jornada, pues trabajo de mañana hasta las 15.30.
    Vengo ya de preparar durante varios años otras oposiciones en las que el Derecho Constitucional y Administrativo constituyen el grueso de la oposición.
    Sería posible llegar, estudiando 2 temas al día, y dedicando 5 días a la semana con garantías al segundo examen?
    Muchísimas gracias por su ayuda.

    1. Hola!
      Todo depende de la calidad de esas horas de estudio, que estés muy bien organizada, que planifiques repasos cada 3-4 semanas para no olvidar los temas avanzados y que tengas un buen plan escrito que te permita avanzar a un ritmo constante y progresivamente más exigente. Pero posible, es!!

  4. Hola Elena,
    Estoy empezando con una oposición A2 y me parecen de grandísima ayuda tus consejos.
    Me surgen dudas con la planificación y las horas de los temas. Dices que vale más la cantidad de vueltas que la calidad y quedarte en un tema muchas horas te atrasa….. Al estar en mi primera vuelta…. qué debo hacer en cada tema? Sólo leer y pasar al siguiente? Leer varias veces e intentar aprender de memoria lo más importante? Cuándo hago los esquemas y resúmenes, en la primera vuelta? En la segunda?
    Mil gracias de antemano

    1. Intentar aprender de memoria en 1ª vuelta es un error, no va a pasar. La memorización a largo plazo no funciona así.
      Mejor resumen y esquema en 1ª vuelta, entender y ya en siguientes vueltas, con tu material hecho, memorizar.

  5. ¡Hola! Muchas gracias por tu post y por tu blog en general. Te he descubierto hace poco y me estoy poniendo al día con todo. Yo voy a empezar ahora mismo a opositar y tus consejos me vienen genial pero tengo una duda en cuanto a la forma de planificar. Me cuesta pensar en hacer una planificación anual así de primeras sin haber leído siquiera el temario. Igual no lo he entendido bien y necesitaría dar primero una vuelta para saber a qué me enfrento y así poder organizarme mejor porque supongo que no todos los temas tienen la misma longitud ni dificultad. ¿Cuál es tu recomendación?
    ¡Gracias!

    1. Todos los temas no son iguales, pero eso no lo vas a saber en la primera vuelta, por eso recomiendo hacer una primera vuelta con un número de horas cerrado por tema y, ya en la 2ª vuelta, con más conocimiento ajustar según la dificultad/longitud del tema.
      En el Curso de Planificación explico todo esto más en detalle, porque es muy importante decidir los tiempos para no eternizarte con un tema.

  6. Buenos días! Me gustan muchísimo tus publicaciones y soy seguidora tuya en IG.. me está ayudando muchísimo más q ninguna academia ni nada.. con el tema de las vueltas lo llevo regular.. yo no tengo muchos temas.. pero suelo hacer arrastre y vuelta a empezar.. la primera vuelta la hice hace mucho tiempo, luego tuve un patín largo en el confinamiento x los niños y demás.. en septiembre Segunda vuelta con resúmenes y ahora estoy con la tercera con más detalles y tarjetas.. pero me está llevando más tiempo con cada tema y no me da tiempo hacer repasos de lo anterior.. Cmo lo ves? Debería ir tb repasando o seguir con arrastre?

  7. Buenos dias Elena, yo me agobio mucho con la parte que tengo que hacer test y supuestos aparte de estudiar , repasar, esquemas, etc… como lo dedico también a test y supuestos. No me da la vida y al final no cumplo mi programación.
    Gracias, genial todos tus consejos 😊

  8. ¿A qué te refieres por “darle una vuelta al temario”?
    Por ejemplo, si el temario completo son 100 temas, a, pongamos, 4 Reales Decretos por tema, ¿una “vuelta al temario” sería leer/repasar cada uno de esos 400 RDs? ¿O mejor hacer “vueltas parciales” (por bloques)?
    ¿Se deben ‘dar vueltas al temario’ antes de haber leido al menos una vez todo el temario (y RDs)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *