Funcionarios
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué oposición estudiar?

Acaba de salir la Oferta de Empleo Público para 2020. Así que, el momento es ahora.

Si quieres estudiar oposiciones, pero aún no sabes cuál, tómate tiempo para analizar estos 5 puntos clave.

1.Titulación requerida:

Cada uno de los cuerpos de funcionarios exigen un tipo de titulación en la fase de oposición. Lo deberas tener en cuenta. Los subgrupos que hay son A1, A2, C1 y C2. Puedes ver todas las plazas que han salido para 2020 aquí.

  • A1: Se requiere Grado Universitario o Licenciatura acorde al puesto
  • A2: Grado Universitario o Diplomatura Universitaria.
  • C1: Bachiller o Técnico FP
  • C2: Graduado en ESO o graduado escolar.
 

2. Ratio nº candidatos/nº de plazas:

No te dejes llevar únicamente por el número de plazas al elegir qué oposición estudiar. Lo importante es cuánta gente se presenta a esas plazas, a eso le llamamos la ratio. Es muy probable que, para oposiciones que convocan 400 plazas, se presenten 15.000 candidatos. Así que, no te dejes llevar únicamente por el nº de plazas. Es algo importante, pero debes poner el dato en un contexto más amplio.

Puedes obtener un dato aproximado teniendo en cuenta las cifras de la convocatoria anterior. Mira un ejemplo de hace poco :https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2019/04/13/20000-personas-compiten-200-plazas/1392744.html


3. Tiempo disponible para estudiar la oposición:

Una oposición requiere un número de horas de estudio. Bien de forma intensiva, si es lo único que vas a hacer, o de forma parcial si lo compaginas con trabajo u otras responsabilidades. En cualquier caso, si dispones de muy poco tiempo, debes plantearte si quizás no sea un buen momento para empezar a estudiar oposiciones.

Te recomiendo contar con, al menos, 10 horas semanales para poder estudiar. Ten en cuenta que, cuanto más alto es el nivel de la oposición, mayor es el número de temas y de exámenes a superar.


4. ¿Opositar por vocación o por calidad de vida?:

Ambos motivos son suficientes en sí mismos para lanzarte a estudiar una oposición. Lo importante es tener una motivación fuerte que te empuje en los momentos difíciles.

Valora en tu caso, si sería posible acceder a tu trabajo ideal o a las condiciones laborales deseadas en el mercado privado. Si la respuesta es NO, ya tienes otro motivo más para estudiar oposiciones.


5. Acumula cuanta más información mejor antes de decidirte:

No te dejes llevar únicamente por los 5 primeros anuncios que salgan en Google de academias al buscar información sobre la oposición que quieres estudiar. Busca información directa de otros opositores.

Hay muchas personas con cuentas en Instagram y otras redes sociales que comparten de forma gratuita su experiencia sobre oposiciones. Te dejo dos de mis favoritas: Paula Mateos, Úrsula Campos y Opo_Campus, la mía donde he ido compartiendo muchos trucos y consejos.


Y, por si te queda alguna duda más,

te invito a seguir leyendo alguna de las publicaciones de mi blog. Espero que te sirvan.

Funcionarios

¿Qué oposición estudiar?

Acaba de salir la Oferta de Empleo Público para 2020. Así que, el momento es ahora. Si quieres estudiar oposiciones, pero aún no sabes cuál, …

Motivación

No sabemos estudiar oposiciones para aprender

Este es el problema. Que, hasta ahora, hemos estudiado mucho, pero hemos aprendido poco. ¿A qué hemos llamado estudiar? A memorizar datos y contenidos de …

Técnica de estudio

Lista de 30 errores que debes evitar al estudiar oposiciones

Dedica un tiempo a revisar esta lista de errores al estudiar oposiciones, por si has caído o estás inmerso/a en alguno de ellos. Te ahorrará …

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a
nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *