Motivación
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No sabemos estudiar oposiciones para aprender

Este es el problema. Que, hasta ahora, hemos estudiado mucho, pero hemos aprendido poco.

¿A qué hemos llamado estudiar? A memorizar datos y contenidos de asignaturas sueltas, aparentemente inconexas, con poca aplicación práctica, para un examen dentro de un par de semanas y olvidarlo todo en cuanto apruebas la asignatura.

Y así, hemos sacado carreras universitarias, bachiller, etc. No sé si alguien que me lea se identificará conmigo, pero cuando saqué mi carrera universitaria me eché a temblar, por la certeza de no tener ni idea de cómo desarrollar esa profesión para la que pasé estudiando 5 años de mi vida. ¿Por qué? Porque estudié mucho, pero no aprendí nada.

Opositar se trata de aprender. 

Sí, para aprender hay que estudiar mucho. Pero de otra manera.

Las oposiciones A1 y A2 que dan acceso a puestos técnicos, sin duda. Se debe aprender y estudiar toda la normativa que los sustenta en primer lugar, y el contenido específico de ese cuerpo después. Tendrás que tomar decisiones que afectarán a mucha gente y debes tener un criterio profesional. Así que, te tiene que interesar el temario de la oposición, porque desde el interés podrás aprender. Sin interés solo memorizarás datos sueltos, inconexos y sin aplicación práctica.

Así que, parte de la responsabilidad de que hoy sientas que no sabes estudiar la oposición no es solo tuya. También es del sistema educativo del que venimos. Pero una vez lo sabes, no puedes seguir cometiendo ese mismo error al afrontar el estudio de tu oposición.

Estudia para aprender. Con interés. No estudies temas con párrafos sueltos de leyes, imprime la ley y, al menos, léetela entera una vez. Si un tema no lo entiendes, busca más información. Utiliza todos los recursos para entender lo que estudias. Haz tus propios temas, tus propios esquemas. Elabora constructivamente la información en tu cabeza.

Parece un camino más largo, pero es un camino seguro.

No sé en qué momento perdimos el interés por aprender y solo nos importaba aprobar. Pero eso nos hace peores seguro.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a
nuestro blog

4 respuestas

  1. Me siento muy identificada. Siempre lo he pensado. Y aún que ahora tengo mucho interés por lo que estudio, sigo sintiendo que no sé estudiar para aprender y que no retengo nada 😞 me leo la ley y si dudo lo busco, pero no sé cómo conseguir “aprender” realmente 😩

  2. ¡Qué cierto!

    Con respecto al párrafo final, creo que perdimos el interés por aprender y sólo nos importaba aprobar, cuando vimos que España sufre de titulitis y que consigue el trabajo el que más títulos tiene, aunque sepa menos.

    Qué pena que en España no se valore lo adecuado, hasta que no haya un cambio en el sistema educativo, todo seguirá igual. Cómo vas a inculcar a los niños y adolescentes que deben aprender, disfrutar de lo que estudian, si ven que con memorizar y vomitar la información ya se consigue el aprobado.

    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Tristemente para el desarrollo de nuestros talentos, la universidad es el sitio en el que van a morir 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *