Planificación
Compartir:
como estudiar mejor oposiciones

Cómo estudiar mejor oposiciones: Céntrate en el presente de tu oposición para tener futuro

Si estás buscando cómo estudiar mejor oposiciones, en este artículo compartimos algunos tips básicos que te ayudarán a llevar tu proceso al siguiente nivel.

Cuando estás inmersa o inmerso en un proceso de estudio de oposiciones es muy común pensar en todo lo que queda por delante… hasta provocar incluso un bloqueo:  

“No puedo con todo esto, es tanto lo que me queda que

 no puedo seguir”. 

Es un bucle muy peligroso del que sólo podrás salir si vuelves al presente, al día de hoy. ¿Cómo puedes hacerlo? 

Vive mientras opositas

¿Estás viviendo tu proceso con la oposición cómo algo al margen de tu vida, como un paréntesis o está integrado como una parte más? 

Hay muchas personas para las que la vida queda “suspendida” en este proceso. 

Y aunque es cierto que durante este tiempo puedes tener la sensación de estar en una cuevita mientras la vida sigue fuera, no es así.

Cuando opositas no estás haciendo un paréntesis: tu vida continúa, y no sólo eso, si no que estás en uno de sus momentos más intensos, lleno de aprendizajes, de cambios a nivel personal y emocional que marcarán un antes y un después en tu biografía. 

“Todo entrenamiento que merezca la pena tiene que tener una parte de disfrute y de satisfacción”

No debes centrarte únicamente en los resultados, porque así, no disfrutas del esfuerzo, ni de cada día y el aprendizaje tardará mucho más en llegar.

Así que, si no lo estás haciendo ya, empieza a disfrutar del camino, del aprendizaje, de estar dedicándote tiempo y de haber tomado la decisión más valiente de todas: apostar por ti. 

“Este es un tiempo valioso, porque lo estás invirtiendo en ti, te estás cuidando”

Ojalá dentro de 20 años, cuando eches la vista atrás, puedas recordar esta época con orgullo, con cariño y con una sonrisa. 

Para que esto sea una realidad te quiero compartir algunos tips que te permitirán crecer y disfrutar del proceso.

¿Cómo vivir mientras opositas?

  • Piensa en un día cada día. Vivir en el día de hoy y no en el mañana te ayudará a focalizar. Puedes probar distintas técnicas de meditación o relajación para volver al presente cuando tu mente empiece a volar. Incluir una rutina diaria es súper eficaz, lo más importante es la frecuencia, mejor 5 minutos al día que una hora a la semana. 
  • Planifica. Estar en el presente no significa improvisar (al menos cuando estudias). Si tienes claros cuáles son tus objetivos diarios será mucho más fácil centrarte en ellos. 
  • Deja pasar los pensamientos rumiantes. Esos que te enganchan  al pasado preocupándote por lo que ocurrirá en el futuro. Dejas de estar presente y puede afectar mucho a tu nivel de concentración. Además, son semillas para que germine la ansiedad. 
  • No hables de la oposición cuando no estás estudiando. Es difícil, pero no imposible, intenta que tus conversaciones giren en torno a otros temas, oxigena tu mente en tu tiempo libre. 
  • Haz ejercicio. El adecuado para ti y todo lo moderado que necesites, simplemente caminar a buen ritmo nos conecta con el momento presente.  
  • Escúchate con honestidad. No huyas de los malos momentos o sensaciones, dales un espacio, si intentas seguir sin parar no podrás avanzar. 

Y sobre todo… Disfruta del proceso. Preparar unas oposiciones puede llevar meses o años, y son años de tu vida, por eso es importante disfrutarlos, gozar con el aprendizaje y la satisfacción de ir consiguiendo metas. 

No podemos cambiar lo que ha pasado, ni saber qué es lo que va a pasar. Controla el hoy, y día a día recorrerás un largo camino.”

Compartir:

Regístrate para recibir novedades, mi newsletter y todas las ofertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *