Existen distintos métodos de estudio de oposiciones.
Pero los diferentes sistemas para dar la vuelta al temario y poder repasar pueden generar confusión.
A continuación podrás entender en qué se diferencian y cómo aplicarlos a los diferentes procesos de estudio.
Tenerlo claro y controlar estos conceptos es algo básico, que te dará muchas garantías de cara a conseguir tu plaza. Así que te explico lo que considero los mejores métodos de estudio:
1. Sistema de vueltas
Como ya te expliqué en el post sobre el sistema de vueltas, consiste en empezar por el tema 1, avanzar hasta el último tema y luego volver a empezar por el 1.
Parece sencillo pero tiene múltiples ventajas.
La cantidad de temas que puedas estudiar a la semana aumentará con el número de vueltas, tardando cada vez menos tiempo en completar la vuelta. Es decir, progresivamente dominarás cada tema y dedicarás menos horas a estudiarlo.
Desventajas del sistema de vueltas
Tardas mucho tiempo en volver al tema por 2ª vez y se va olvidando el contenido. Y si hay que estudiar muchos temas esto no es nada bueno.
2. Método de arrastres
Cada semana estudias temas nuevos y repasas los que has estudiado las anteriores semanas.
Ayuda a mantener activos los temas y a no olvidarlos, así como a poco a poco ir profundizando y afianzando el contenido.
Desventajas del método de arrastre
En oposiciones de muchos temas, llega un momento en que es complicado poder repasar tantos temas en tan poco tiempo. Hasta 25-30 temas funciona bien.
3. Método de estudio mixto
Lo óptimo es crear un sistema mixto de vueltas y arrastre organizado, planificado y ordenado. Al hacerlo así, podrás integrar y memorizar el contenido progresivamente.
En una oposición se manejan demasiados temas como para que no se olviden de una vuelta a otra, por eso hay que incluir e intercalar arrastres o repasos dentro de cada vuelta.
Si no lo repasas, se te olvidará y perderás precisión.
¿Cómo hacerlo?
Incluye dentro de tu planificación mensual semanas de repaso de todo lo anterior. Esa semana debes repasar todos los temas que llevas de la vuelta, o lo que es lo mismo, arrastrar el estudio del contenido anterior para reactivarlo y no permitir que se olvide por el paso del tiempo.
Una vez tienes tu propio material esquematizado y resumido, los repasos son más sencillos y rápidos.
TRUCO: Haz una planificación semanal hasta el día de tu examen, o de 6-12 meses si no tienes fecha de examen, que incluya vueltas y repasos, para tener una previsión de lo que vas a hacer cada mes, evitar improvisar, estancarte en un tema o no llevar un ritmo exigente.
No escatimes en planificar y organizar: vueltas, arrastres y registrar resultados.
A largo plazo será un tiempo muy bien invertido.
Si quieres aprender a estudiar oposiciones con un sistema mixto, accede al Curso de Planificación y Técnicas de estudio.