Gestión del tiempo
Compartir:

Trucos para aumentar la concentración mientras opositas

Hoy te propongo un ejercicio de imaginación que quizás, te suene familiar: 

⏰ Suena el despertador, te levantas con toda la energía del mundo, preparas tus apuntes, rotuladores, todo el material, te sientas a estudiar y…  cri-cri, cri-cri 🦗 ¡Sorpresa! ¿Dónde está la concentración?. 

No eres capaz de leer más de 30 minutos seguidos, te quedas en el mismo párrafo una eternidad, cualquier mínimo ruido te distrae, de repente sientes la necesidad de llamar a ese amigo al que hace mil años que no ves, empiezas a pensar en la lista de la compra, se te van los minutos mirando por la ventana, te vas a hacer un café para estudiar mejor… y suma y sigue.

Y a la falta de concentración se le une la sensación de culpa y la ansiedad por sentir que vas a perder un día de estudio, y va pasando el tiempo, entras en  un bucle cargado de mensajes tóxicos: “ voy a suspender” , “ estoy perdiendo mucho tiempo”, “ no sirvo para esto”… y pasa la mañana. Y ya por la tarde a la falta de concentración, se le une la falta de motivación y el agobio. Y el bucle.

✋🏻❌¡PARA!❌ ¡SAL DE AHÍ! ❌✋🏻

Cuando te encuentres en esta situación lo peor que puedes hacer es no parar y seguir perdiendo cada vez más tiempo. Puede parecer difícil, pero la capacidad de concentración se puede entrenar y mejorar con determinados hábitos que la facilitan.

Te dejo por aquí algunos hábitos que a mí me ayudaron a aumentar mi concentración: 

  • Empezar el día revisando los objetivos de esa jornada, revisa agenda y planificación y visualiza sólo lo que toca hacer hoy.
  • Establecer un tiempo limitado pero realista para cada una de las tareas de estudio, distinguiendo turnos de mañana, tarde y noche si lo haces. Esto ayuda a focalizar la atención y a centrarte en alcanzar el objetivo que te has propuesto.
  • Cronometrar las horas de estudio que quieres hacer cada día y ponerte mini objetivos de horas.
  • Uso de tapones (recomiendo los de esponja, son muy baratos) o cascos de los que aíslan del sonido externo (más caros y aparatosos pero asequibles y funcionales).
  • Utilizar aplicaciones de móvil para restringir el acceso al mismo durante un tiempo limitado. O directamente dejar el móvil en casa, si vas a la biblioteca, o en el baño en modo avión, si estudias en casa. 
  • Sonidos ASMR de la naturaleza como música de ambiente: lluvia, viento suave en el bosque, mar, etc. También hay fondos de pantalla de YouTube con chimeneas, peceras, fondo de mar, etc. que pueden ayudar a mantenerte concentrad@ y acompañad@.
  • Utilizar salas de estudio comunes online tipo Gooroomee o Studywithme. Puede que te ayude a no sentir tanta soledad y comprometerte con otros opositores a estudiar determinado tiempo sin distraerse.
  • Determinados olores agradables como los procedentes de algunas velas aromáticas.
  • Pasear por la habitación o por el pasillo mientras lees, memorizas o cantas un tema. Esta actividad ayuda a algunas personas a activarse cognitivamente y a focalizarse mejor.
  • Realizar respiraciones profundas con los ojos cerrados. Puede ayudar cuando sentimos cierta angustia por no poder concentrarnos (la exhalación debe de durar el doble de tiempo que la inhalación, por ejemplo, 2 segundos inhalar y 4 exhalar).

Antes de poner en práctica estos consejos, piensa si tu falta de concentración puede estar relacionada con el cansancio; si es así, escúchate y descansa. A veces es necesario dar un paso atrás para coger impulso. Ya me contarás 😊.

Compartir:

Regístrate para recibir novedades, mi newsletter y todas las ofertas

Oposiciones para psicólogos

Oposiciones para psicólogos

En este artículo te brindamos una visión detallada de las distintas oposiciones para psicólogos en España, abarcando áreas como las instituciones penitenciarias, el sistema PIR, y roles en orientación laboral y educativa, así como en la policía y el ejército.

Un comentario

  1. buenas tardes Elena,
    alguna recomendación de algún suplemento alimenticio. Tipo alguna vitamina o algo así. yo personalmente (por un cumulo de cosas (trabajo, niños …) siempre me encuentro cansada y a la hora de ponerme a estudiar me cuesta mucho porque me entra mucho sueño.
    muchas gracias y un saludo.
    PD: esta es la segunda vuelta que le voy a dsr a tu curso ya hace un año estaba en una opo que al final por problemas familiares tuve que dejar. Pero ahora he venido con muchas más ganas y voy a por todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *