Motivación
Compartir:
Cómo ayudar a un opositor

Si realmente quieres a alguien que oposita…

No opines.

Es suficiente con apoyar al opositor y no juzgar su camino.

Hoy no escribo para opositores, como es habitual. Esto es para vuestra familia y amigos:

Lo primero: debes saber que, alguien que decidió preparar una oposición, es una persona bastante valiente que quiere transformar su vida.

Que no se conforma con lo mismo que otros y que lucha por escribir su futuro.

Por eso, desde nuestras vidas, quizás más convencionales, no deberíamos cortar las alas a quien, con ilusión, ha decidido volar a un sitio diferente.

Además, cuando alguien decide opositar, confía en sí mismo y está dispuesto a hacer mil y un esfuerzos para conseguirlo.

Por eso, desde fuera, deberíamos admirar esa tenacidad y aplaudirla, en ningún caso podemos (desde la barrera y el desconocimiento) hacer que esa persona dude de sí misma o de su capacidad.

Que tú creas que no puedes hacerlo, no significa que esa persona no pueda hacerlo.

Alguien que oposita siente ya de por sí mucha soledad, incomprensión, miedo, inestabilidad, sensibilidad, ansiedad, frustración.

¿De verdad quieres añadir más carga? ¿has pensado el daño que pueden hacer tus palabras?

Si de verdad quieres apoyar a alguien que oposita no opines, no juzgues y no menosprecies el esfuerzo que esa persona está haciendo.

Apoyar no es decir:

«Venga, tranquila, si vas a aprobar. Con las horas que estudias…».

Eso genera más presión. Se llama incomprensión del opositor.

Apoyar es decir: «¿Puedo hacer algo en concreto que te ayude a llevar esto mejor?».

Apoyar es decir a tu hijo o hija: «Si esto es lo que quieres hacer, adelante, estoy contigo».

Apoyar es decir a tu amigo o amiga: «Entiendo que ahora no podrás hacer muchos planes, pero si algún día te apetece hacer algo, dame un toque y nos organizamos“.

Apoyar no es opinar, ni dar por sentado nada.

No es decir: «con lo lista que eres vas a aprobar, tú que tenías notazas te lo sacas con la gorra».

Ni tampoco: «eso es muy difícil, deberías dejarlo, ya llevas mucho tiempo, ve buscando un trabajo».

Todo eso, puede desestabilizar mucho a quien oposita que, ya de por sí, está luchando una guerra contra sí mismo y contra la cantidad de libros que tiene que estudiar.

Por favor, mundo, dejemos de proyectar en los demás nuestros límites, nuestro miedos, nuestros complejos, dejemos de juzgar, dejemos de decidir por los demás.

Simplemente, tratemos bien a aquellos que intentan transformar su vida, mejorarla, ser más independientes y más felices.

Aportar o apartar. Simple.

Compartir:

Regístrate para recibir novedades, mi newsletter y todas las ofertas

3 comentarios

  1. Hola!! Me gustaria y kiero opositar!! Trasformar mi vida laboral , tengo un trabajo fijo pero kiero mejorar mi vida laboral, intentar mejorarla!! En eso no tengo dudas!!
    Lo k si tengo es q estoy buscando una opos k tenga salida aunk sea a largo plazo.. Eneso estoy perdido por eso acudo a usted!! Vivo en pontevedra tengo 48años,tengo bachiller, y mirando y dandole muchas vueltas veo k me keda a la xunta d galicia(C1, C2, subalterno) en sergas( idem ) y tb m valdria opos local, irme fuera no eentra en mi cabeza lo digo por las d AGE. tambien estoy buscando una academia para llevar mjr el estudio y orden.. Yak cn mi trabajo m requiere mas esfuerzo
    ME GUSTARIA M DIERAN UNA OPINION lo k opositar… Porqe le doy muchas vueltas a mi cabeza!!!
    Alguna academia d buenas referencias de mi zona.. (Online.. Mixta.. Presencial) por si sabeis d alguna!!

    1. Hola Juanjo, lo primero es elegir la oposición. Eso requiere una búsqueda por tu parte porque hay muchas variables que debes valorar: cuándo es la próxima convocatoria, número de plazas, si es oposición o concurso-oposición, ratio de candidatos por plaza. Y luego una vez elegida, buscar el mejor sitio o persona para tu formación.
      En cualquier caso, hay un trabajo personal de información que te recomiendo hacer porque es algo que debes tener muy estudiado.
      Un saludo!

  2. Hola. Gracias por el artículo, personalmente me ha servido de mucho, principalmente por la situación de soledad en que se puede encontrar cualquier opositor. En mi caso particular, quizá suene un poco fatalista, pero no encuentro apoyo en mi entorno familiar. Le he manifestado mi deseo a mi madre de no contar a nadie que estoy estudiando una oposición para quitarme presión, y ella se encarga de pregonarlo a bombo y platillo. Desde entonces recibo muchas presiones a toda esa gente a quien se lo ha contado, quienes me preguntan constantemente, si ha salido el examen, si he hecho el examen, que si salen ya las notas … Me siento muy presionada y poco comprendida, ver como la gente mira desde fuera esperando resultados, como si solo importara eso, como si se sentaran a esperar verme fracasar. Y en mitad de todo eso, lo que se describe en el artículo: soledad, incomprensión, miedo, inestabilidad, sensibilidad, ansiedad, frustración. De verdad, que estas palabras me han ayudado a identificar claramente todas mis emociones, y ponerlas en el lugar de normalidad y afrontamiento. Pero aún así, me siento terriblemente presionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *