¿Es factible opositar con hijos? Te lo cuento todo en este artículo.
Alrededor de las oposiciones hay un tema que provoca mucho dolor. Y una de las mayores preocupaciones que tienen las personas que opositan es cómo hacerlo si tienen hij@s.
Si es tu caso, no estás sol@, este perfil es muy numeroso entre la comunidad opositora.
Así que date unos minutos para conectar con todas esas emociones que se mueven cuando intentas compaginar tus necesidades familiares y las oposiciones. ¿Lo tienes?
Ahora grábate esto a fuego: tus hij@s no son un obstáculo en el camino, el obstáculo es la culpa.
Una culpa de ida y vuelta, porque aparece cuando estas estudiando y no estás con tus hij@s, pero también al revés: cuando estás con tus hij@s y no estudiando.
Sal de ahí, deja atrás este bucle del horror.
Yo te invito a cambiar el prisma, y a que vivas esta etapa como una oportunidad de aprendizaje mutuo. Convivir con una mami o un papi en casa estudiando es un ejemplo que vale más que miles de palabras sobre la importancia del esfuerzo para tener una vida plena y feliz.
“Sé su ejemplo, su referente para el futuro”.
Para poder cuidar sus emociones (y las tuyas) crea un comunicación fluida con ell@s, ( si tienen la edad suficiente) en la que podáis expresar cómo os sentís, si os echáis de menos, buscar soluciones en familia. Acompáñal@s sin juicio (ni hacia ell@s, ni hacia ti).
Además hay un súper poder que aparece cuando te conviertes en mamá o papá: la capacidad de aprovechar al máximo cada minuto. El tiempo cambia de dimensión. De repente un ratito sólo para ti es mágico, y aprendes a exprimir a tope el tiempo del que dispones.
Dale la bienvenida a esos micromomentos: Prepara materiales con información importante que sean fáciles de transportar; las libretas pequeñas o las tarjetas son grandes aliadas para repasar mientras vais al parque, los diez minutos que esperas a que salga de una extraescolar, en una sala de espera…
Todo esto y mucho más lo cuenta de maravilla Pilar Zurita en una conversación del canal de podcast de OpoCampus. Sabe de lo que habla, tiene tres peques y ha sacado tres oposiciones. Dedícale unos minutitos porque es pura inspiración.
Recuerda: “tus hij@s no son un lastre, son tu motor”.