Gestión del tiempo
Compartir:

Controla tu tiempo de estudio para aprobar una oposición

Felicítate por cada minuto que estás dedicando a tu estudio.

Puede que esté siendo una época muy fructífera y tengas mucha energía, o que estén siendo unos días que prefieres olvidar porque sientes que no te están cundiendo nada. Conozco esa sensación. Aunque este no sea  tu mejor momento, poco es mejor que nada y, aunque no lo creas, puede que en estos días hayas memorizado la pregunta / el tema que te dará la plaza o, al menos, te has seguido demostrando que esto es importante y prioritario para ti.

Al opositar el tiempo tiene un valor incalculable. 

Desgraciadamente el tiempo es algo que no podemos controlar… ¿o tal vez sí? 

¡Pues claro que sí! 

Es cierto que el tiempo es el que es, no podemos alargarlo, ni pararlo, pero esto no quiere decir que no podamos controlarlo y optimizarlo al 100%. 

Si uno de tus objetivos es exprimir al máximo el tiempo del que dispones cada día para estudiar, te dejo por aquí varios trucos que para mí fueron muy útiles cuando preparaba mis oposiciones. Me ayudaron a aumentar sustancialmente la cantidad y la calidad de mi tiempo de estudio. 

Mis Tips para controlar el tiempo: 

 En primer lugar no te envíes mensajes derrotistas ni negativos  cuando pierdes la concentración; tipo: “ No te distraigas”, “ No pierdas más tiempo”, “Céntrate”. No sirve de mucho y entras en bucles que te roban tiempo, motivación y concentración.

Cronometra las horas de estudio reales. Pon el cronómetro cuando empiezas a estudiar y, cada interrupción para tomar un café, contestar una llamada, ir al baño, beber agua, para comer o merendar, lo paras. Así sabrás cuántas horas efectivas estudias del total que estás delante de los temas. Puede que te sorprendas de las pocas horas que estudias. Cuando yo vi, que de 10 horas que pasaba en la biblioteca estudiaba 5, me puse las pilas para solucionarlo.

🎯Ponte un objetivo de horas mínimas que quieres estudiar el día siguiente. Yo me propuse estudiar mientras opositaba, al menos 7 horas, y hasta que no llegaba a las 7 no podía dejarlo ese día. Posteriormente me propuse mínimo 8 horas. Y así conseguí aumentar y estudiar al menos esas 8 horas, aunque muchos días (sobre todo al final) hacía más.

🔺Márcate “miniobjetivos” de tiempo dentro del mismo día. A mí no me servían métodos muy rígidos tipo Pomodoro, yo me marcaba mis propios tiempos hasta el siguiente descanso a modo de motivación. Pero hay gente que funciona muy bien con Pomodoros.

Te recomiendo además llevar un registro del número de horas que estudias cada día, al menos hasta que sistemáticamente aumentes y estudies la cantidad de horas que has decidido hacer y esto ya no sea un problema para ti.

Puedes encontrar registros muy prácticos y gratuitos en mi página de recursos gratis.

Te dejo el enlace más abajo. 

https://opocampus.net/recursos-gratis/

Compartir:

Regístrate para recibir novedades, mi newsletter y todas las ofertas

Controla tu tiempo de estudio para aprobar una oposición

Felicítate por cada minuto que estás dedicando a tu estudio. Puede que esté siendo una época muy fructífera y tengas mucha energía, o que estén siendo …

Cómo hacer esquemas para aprobar una oposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.