Exámenes, Gestión del tiempo, Planificación, Portada
Compartir:
Cómo preparar más de una oposición a la vez

Cómo preparar más de una oposición a la vez

¿Cómo preparar más de una oposición a la vez? ¿Es posible? ¿Qué debo tener en cuenta?

En un proceso de oposiciones una de las opciones que barajan muchas personas es la de presentarse a varias convocatorias diferentes. 

Y aunque dicen que “Quien mucho abarca poco aprieta” , lo cierto es que eso va a depender de cómo abarques. 

La realidad de muchas personas que opositan es que hay convocatorias con pocas plazas, o que tardan más tiempo en salir y esto las sitúa ante un panorama en el que para optimizar y amortizar el tiempo de estudio acaban preparando varias oposiciones a la vez: para distintas localidades, Comunidades Autónomas, etc.  

También es frecuente que mientras preparan unas oposiciones de nivel alto, se presenten a oposiciones de un nivel más bajo, siempre que sean de la misma rama temática y que compartan mucho temario.

¿Es posible preparar más de una oposición a la vez? 

Sí, pero hay que hacerlo con un planteamiento previo potente, tomando decisiones sobre cómo abordar este reto. 

Antes de lanzarte a la piscina valora bien si esta opción te compensa. Infórmate, y comprueba que los temarios son compatibles, y que tienen (como mínimo) el 50% de materia común, aunque lo ideal es que compartan entre un 60% y un 70%. 

Una vez que tengas esto claro…

¿Cómo preparar más de una oposición? 

Para empezar es necesario hacer un cambio de chip: No estás preparando varias oposiciones a la vez, estás preparando un temario

Tu objetivo en este punto será construir un temario que te permita abordar el todo. 

Afronta este primer momento con calma, es importante que antes de arrancar con el estudio “puro y duro” te tomes un tiempo para organizar todo el material. Dedícate a pensar tu estrategia, no es un tiempo perdido, tener un plan de acción te dará mucha tranquilidad en todo el proceso.

Plan de acción para preparar varias oposiciones a la vez 

  • Busca el contenido común de las diferentes convocatorias. Probablemente será la parte legislativa. 
  • Con esta parte del contenido común haz un bloque, al que llamaremos: Bloque 1: contenido común del temario.
  • Después identifica el contenido específico de cada convocatoria. Esto conformará el Bloque 2 de tu temario.

Con el temario preparado llega el momento de ponerse a estudiar 

  • Planifica tu tiempo de estudio con estos dos bloques. Decide cuánto tiempo semanal le vas a dedicar a cada uno . Lo ideal, para ir con seguridad a las distintas convocatorias, es dedicar un 70% de tu tiempo al bloque común y 30% al específico. 
  • Intenta que los días de cada bloque sean seguidos, se aprovechan mejor y ayudarás a tu cerebro a seguir el hilo y a memorizar. 
  • Tu OBJETIVO en esta fase será: llevar perfecto lo común y lo mejor posible lo específico. No serás la única persona que ha decidido presentarse a más de una convocatoria, para marcar la diferencia lleva perfecto el contenido común, te dará mucha ventaja. 

En el momento que sale una convocatoria 

  • Reajusta la planificación cuando salga una convocatoria para dedicarte a ella en cuerpo y alma.  Si las fechas de las diferentes convocatorias son cercanas sigue con tu planificación anterior.
  • Si cuando llegue este momento ya dominas el contenido común, sólo necesitarás repasarlo, y podrás dedicar más tiempo al bloque del contenido  específico. 
  • Toma decisiones, si no tienes tiempo no intentes llegar a todo, focaliza en lo que sabes que entrará seguro.

¿Cómo manejar la parte emocional para presentarse a varias convocatorias?

El estrés se multiplica con varias convocatorias, cuanto mayor sea el control que tengas sobre ellas mayor será la tranquilidad. 

Sé realista, piensa bien si te compensa, poder hacerlo no significa tener que hacerlo, piensa si este es el momento,  y si no prefieres dedicarte sólo a la convocatoria que realmente te apasiona… Asegúrate de que esta es tu mejor opción. 

Grábate esto a fuego: Tu planificación es tu piedra angular.

Compartir:

Regístrate para recibir novedades, mi newsletter y todas las ofertas

¿Cómo preparar más de una oposición a la vez? ¿Es posible? ¿Qué debo tomar en cuenta?
Cómo preparar exámenes tipo test

Cómo preparar exámenes tipo test

¿Cómo preparar exámenes tipo test? Esta es una pregunta que toda persona que está opositando tiene que hacerse, porque en casi el 100% de los

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *