Gestión del tiempo, Motivación
Compartir:
Opositar y trabajar a la vez

Cómo opositar y trabajar a la vez

¡Opositar y trabajar! Uno de los mayores retos cuando inicias un proceso de oposiciones es estudiar y trabajar a la vez. Es cierto que no es algo fácil, pero si tienes un método estructurado y una buena estrategia puedes conseguirlo. Lo principal es que optimices tu tiempo al máximo. 

Aquí tienes algunas claves para lograrlo: 

Reorganiza tus horarios 

  • Para poder exprimir tu tiempo al máximo, será necesario que revises tu día a día y hagas cambios. 
  • Reajusta tus rutinas para acostarte antes y poder ganarle horas al día antes de empezar con otra actividad.
  • Estudia antes de ir a trabajar. Rendirás mucho mejor a primera hora que cuando vuelvas del trabajo. 
  • Deja para después de trabajar el contenido más sencillo, con el cansancio memorizarás mejor lo que más fácil te resulte. 

Prescinde de todo lo que no te aporta 

  • Elimina de forma temporal aquellas distracciones que ahora mismo te quitan tiempo, para centrarte en tu objetivo: planes que no te apetecen, llamadas de teléfono interminables, redes sociales que sólo te entretienen… 
  • Deja el móvil fuera de tu alcance mientras estudias

Haz una planificación realista 

Planifica teniendo en cuenta tu realidad, no pienses en escenarios ideales, esto sólo conseguirá que te frustres y te den ganas de abandonar.  

Pide ayuda tu entorno 

Si crees que alguien puede ayudarte en algo pídelo, ya devolverás todos los favores cuando tengas tu plaza y tu tiempo vuelva a ser tuyo. 

Sé minimalista 

  • Haz la compra y cocina un sólo día a la semana. 
  • Reduce las tareas del hogar. 
  • Mantén ordenada tu mesa de estudio. 

Reduce tu jornada laboral 

  • Si te lo puedes permitir, pide una reducción de jornada. 
  • Infórmate en tu lugar de trabajo si puedes hacer jornada intensiva. 
  • Cuando queden unos meses para tu examen puedes incluso pedir una excedencia. 
  • Es importante que para poder hacer cambios en tu jornada laboral reorganices tus gastos.  
  • Considera la reducción de sueldo, como una inversión en tu futuro. 

Aprovecha los ratos muertos para repasar 

  • Si puedes ir a trabajar en transporte público aprovecha los trayectos para repasar. 
  • Si tienes jornada partida reduce el tiempo de comida e invierte el resto en repasos (media hora al día son 4,30 horas a la semana, casi 20 horas al mes…) 
  • Haz tu propio material de estudio que sea fácil de transportar; convierte las tarjetas y libretas con contenido difícil, en tu segunda piel. 
  • Ten siempre a mano tu material de estudio. 

Convierte el estudio en un hábito diario 

Aunque haya días que no le puedas dedicar mucho tiempo, instaurar una rutina constante de estudio ayudará a tu mente a ponerse en modo estudio cada vez con menos esfuerzo.

Compartir:

Regístrate para recibir novedades, mi newsletter y todas las ofertas

Cómo preparar exámenes tipo test

Cómo preparar exámenes tipo test

¿Cómo preparar exámenes tipo test? Esta es una pregunta que toda persona que está opositando tiene que hacerse, porque en casi el 100% de los

4 comentarios

  1. Buenas tardes Elena,
    Estoy opositando para ayudante de IIPP. Después de ver tu primer video de organización, no sé como voy a darle 17 vueltas a los 50 temas que entran en la convocatoria de aquí a octubre, calculando que el examen sea para noviembre.

    ¿me puedes ayudar?

  2. Buenas tardes Elena,
    He visto una noticia en internet que hablaba sobre tu “método” y estoy interesada. Me estoy preparando las oposiciones de secundaria para profesora de FOL . Son en junio de este año y no voy a llegar bien. Trabajo por las tardes de interina en un insti a 1.15 min de mi casa y llego a casa a las 22.45 todos los días, ceno tarde y me acuesto entre las 00.00 o 00.30. Dos días a la semana voy a pilates por la mañana y no puedo dejarlo por salud, tengo varias hernias, con lo cual se me reduce el tiempo. Mi oposición consiste en un temario de 69 temas a desarrollar 1 de entre 4 bolas que salen + parte práctica de supuestos (de fórmulas) + parte oral (programación y Unidad Didáctica). La cuestión es que no sé organizarme porque son muchísimas cosas (resumir temas y estudiarlos, escuchar las grabaciones de clase una vez a la semana que son sobre los supuestos prácticas y luego la parte del oral) y me abruma porque cuando hago una pienso en que estoy dejando de hacer la otra. Si nos dieran los temas resumidos sería más fácil pero nos dan 30 folios y de ahí tienes tú que resumir, que es perder más el tiempo (aunque a la larga lo ganes).
    Duda: qué me recomiendas de todas las cosas que se pueden hacer contigo? porque yo ya me había puesto en modo “ya voy para las próximas opos en 2026 (aunque no deje de presentarme a estas) y todo lo que avance de estas avanzado está”.
    En fin……valiente rollo te he soltado.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *