Técnica de estudio
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo mejorar la concentración al estudiar una oposición

Tranquilidad. Resulta muy difícil, si no imposible, mantener la concentración en niveles óptimos durante todo el proceso de estudio de la oposición. Aún así, te doy algunos trucos.

Hay días con concentración máxima y somos muy productivos. Sin embargo, también hay días en los que tenemos la sensación de haber perdido el tiempo totalmente y que no somos capaces de avanzar en el estudio de la oposición.

Es importante ser conscientes de que va a haber momentos a lo largo de todo el proceso de oposición y días en los que nuestra concentración flojee. A pesar de ello, te quiero aportar una serie de ideas o trucos que te pueden servir para potenciarla.

Ten en cuenta que esta es una lista de distintas opciones de mejora de concentración y que debes encontrar la que mejor te funcione:

  • Establecer un tiempo limitado pero realista para cada una de las tareas de estudio a realizar. Esto ayuda a focalizar la atención y a centrarte en alcanzar el objetivo que tú mismo/a te has puesto.
  • Cronometrar las horas de estudio que quieres hacer cada día y ponerte mini objetivos de horas.
  • Uso de tapones o cascos de los que aíslan del sonido externo: si lo que necesitas es silencio.
  • Ejercicios de agilidad mental. Invertir unos minutos en realizar actividades como un sudoku, encontrar las diferencias entre dos imágenes o hacer cuentas sencillas (por ejemplo, empezar en el número 100 y restar de tres en tres, o de seis en seis, hasta llegar a 0).
  • Utilizar aplicaciones de móvil para restringir el acceso al mismo durante un tiempo limitado. Aunque también puedes cancelar el tiempo programado, por lo que se ha de tener compromiso con no cancelarlo hasta que termine para no perder la concentración.
  • Sonidos ASMR de la naturaleza como música de ambiente: lluvia, viento suave en el bosque, mar, etc. También hay fondos de pantalla de YouTube con chimeneas, peceras, fondo de mar, etc. que pueden ayudar a mantenerte concentrada/o.
  • Utilizar salas de estudio comunes online tipo Gooroomee o Studywithme. Puede que te ayude a no sentir tanta soledad y comprometerte con otros opositores a estudiar determinado tiempo sin distraerse.
  • Determinados olores agradables como los procedentes de algunas velas aromáticas. En este caso recuerda que no deben ser especialmente intensos para no terminar con sensación de mareo o embotamiento.
  • Pasear por la habitación o por el pasillo mientras lees, memorizas o recitas un tema. Esta actividad ayuda a algunas personas a activarse cognitivamente y a focalizarse mejor.
  • Realizar respiraciones profundas con los ojos cerrados. Puede ayudar cuando sentimos cierta angustia por no poder concentrarnos (la exhalación debe de durar el doble de tiempo que la inhalación, por ejemplo, 2 segundos inhalar y 4 exhalar).

 

Es importante que tengas en cuenta que, si tu falta de concentración es producto del agotamiento físico y mental, debes de descansar, en la medida de lo posible, para poder recuperar la energía y con ella la concentración de cara a un estudio óptimo de la oposición. Pero que también la capacidad de concentración se puede entrenar y mejorar con determinados hábitos que la facilitan.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a
nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *