Sabemos que tenemos que estudiar, vale. Pero no sé si tenemos claro en qué consiste estudiar.
Muchas veces identificamos estudiar con poner los codos sobre la mesa y pretender memorizar con pelos y señales cada tema. Y claro, es imposible.
Y a partir de ahí empiezan las dudas “¿lo estaré haciendo bien?”, “no voy a poder con todo esto”, “algo debo estar haciendo mal porque a mí no se me queda nada en la memoria”. Y empezamos a frustrarnos porque echamos horas y días y el resultado no llega.
Aquí viene el error número 1: Pensar que estudiar es sinónimo de memorizar. La memorización será el resultado de un largo proceso que incluye diferentes fases y estrategias de estudio. Es decir, es probable que memorices un tema después de 3 vueltas y 4 meses. No hoy, aunque le dediques una semana entera. No eres poco inteligente ni lo estás haciendo mal, es que la memoria a largo plazo funciona como funciona.
Otro gran mito es pensar que estudiar es simplemente repetirte una y otra vez un párrafo, es decir utilizar sólo la memoria visual (leer y leer). Escribir también es estudiar, hacer esquemas también es estudiar, repasar también es estudiar, escuchar audios también o leer en voz alta también. De ese modo ponemos a funcionar junto a la memoria visual, la memoria auditiva, la fotográfica y la experiencial: aprendemos porque leemos, porque hacemos y porque escuchamos. Así que, no pienses que hacer esquemas o resúmenes es perder el tiempo.
Y finalmente, un gran fallo es estudiar tema a tema, sin planificar un sistema de repasos o de arrastres. Es decir, pensar que estudiar es simplemente dar una vuelta intensiva al temario y listo. Imposible, no hay cerebro que pueda con eso. Ese método era suficiente en la universidad, cuando teníamos pocos temas, el examen era en un par de semanas y con un 5 nos valía. Para llevar el volumen de temas de cualquier oposición, con precisión y de cara a varios meses vista, hay que tener un sistema de vueltas y repasos. Si no, los datos te bailarán en la cabeza. Todo te suena, pero no lo llevas con precisión.
Así que, ya sabes. Amplía ya el concepto de estudiar.