Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias?
Funcionarios pertenecientes al Grupo A, subgrupo A1, considerado el más alto en la clasificación del funcionariado.

Licenciados en Derecho o Psicología. ​

Miembros de órganos colegiados de cada establecimiento penitenciario (Junta de Tratamiento y Comisión Disciplinaria, y Junta Económico-Administrativa, en el caso de Juristas.
Funciones
¿En qué consiste esta oposición?
- Primer ejercicio: test de 120 preguntas con 4 respuestas, siendo sólo una de ellas correcta.
​​
- Segundo ejercicio: Exposición oral de 3 temas durante 45 minutos. ​

​- Tercer ejercicio: Traducción al castellano de un texto redactado en cualquier idioma a elegir entre los oficiales de la Unión Europea o árabe. ​

​ - Cuarto ejercicio: Resolución práctica de supuestos durante un tiempo máximo de 4 horas.
Bases de la Convocatoria
¿Cuánto tiempo real necesito para aprobar?
Aunque la eficacia del tiempo de estudio depende fundamentalmente de la constancia, dedicación y esfuerzo del opositor, cada año comprobamos, que varios alumnos aprueban en su primer año de preparación. ​

A partir del segundo año, el nivel de prepraración es lo suficientemente exigente como para afrontar con éxito las cuatro pruebas. ​​

Las horas de estudio dedicadas y la estrategia son fundamentales en el resultado.
¿Cómo son las clases?
Las clases son individuales o en ​pequeño grupo de preparación con un máximo de 3 alumnos.

Hemos comprobado que el pequeño grupo es uno de los formatos más efectivos por muchos motivos. En primer lugar, permite situar a cada alumno en el contexto de competencia real que se encontrará el día del examen.

Además, facilita la agrupación por niveles de exigencia, ajustando la preparación a cada opositor, evitando situaciones de desmotivación o frustración comunes en otros sistemas.

Y en último lugar, aunque la "carrera" del opositor es individual, se beneficia del aprendizaje por modelaje, aumentando las competencias individuales al observarlas en otros alumnos.
¿Facilitáis el temario y las actualizaciones?
Sí, facilitamos el temario y todas las actualizaciones que surjan durante el periodo de formación. De este modo, el opositor no pierde tiempo en estas búsquedas, ni afronta la incertidumbre de no disponer de la totalidad del programa requerido.

En el caso de los alumnos que tienen su propio temario, y quieran continuar la preparación con su material, nos adaptamos a ellos y les mantenemos actualizados con las novedades durante el año.
Anterior
Siguiente