El asunto de las vueltas o el arrastre es un tema fundamental que hace que caigamos en errores gordos al inicio de la oposición.
Plantearse que con darle una vuelta al temario vamos a llevar bien los temas para una oposición, es ciencia ficción (una vuelta es estudiar todos los temas de la oposición una única vez).
Aquí vengo de nuevo con una dosis de realidad para el opositor:
Muchas veces las academias tienen un planteamiento a bastante largo plazo y en ocasiones muy lento. Es decir, en muchos casos, plantean únicamente dar una vuelta al temario en un año, explican los temas uno a uno y sin hacer repasos. Lo que implica que darás una vuelta al temario en un año. Eso es muy poco. Al final, tendrás un batiburrillo de contenido en tu cabeza, donde todo te suena, pero no sabes nada con precisión.
En mi opinión y según mi experiencia, hay que plantearse dar un mínimo de 7-10 vueltas al temario. Con 15 vueltas vas bastante bien preparado de cara al examen. Y con más de 15 vueltas lo llevarás muy bien. Y eso es lo que te tienes que asegurar, que después de un año o lo que lleves estudiando entre libros, tu nivel es lo suficientemente alto, como para no necesitar mucha suerte, ir con seguridad en casi todo el contenido y consecuentemente aprobar.
Repito, una vuelta no te va a dar el nivel para ir bien preparad@ al examen y 2 o 3 vueltas tampoco te harán aprobar la oposición.
Siento ser portadora de malas noticias, pero lo barato sale caro en lo que a vueltas se refiere.
Por tanto, muy probablemente, deberás plantearte un ritmo más alto que el que pensabas, ya que si no lo haces, es complicado que lo saques en un año y me atrevería a decir que en dos.
Aprobar una oposición no es algo extremadamente difícil, pero se convierte en algo imposible si no tienes un buen plan de vueltas y repasos. Así que, te recomiendo que, “no te subas al carrito y te dejes llevar“, sino que empieces a tomar decisiones que te coloquen en el mejor nivel, según tus circunstancias.
¡Ojo! Esto no siempre es posible si trabajas, tienes hijos u otras responsabilidades que no permitan que estudies 40 horas semanales. Pero en todo caso, sin un plan complejo, estructurado con vueltas y repasos y a largo plazo es probable que estés perdido durante mucho tiempo.
Así que, si no te has parado a planificar las vueltas que darás los próximos 6-12 meses, tómate un tiempo y hazlo ya.
En el CURSO DE PLANIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA OPOSICIONES hemos tratado todos estos temas que te ayudarán a tomar el control de la oposición, para que ella no te domine a ti.
Te dejo la información aquí abajo.
¡Súmate al grupo de opositores que van al máximo nivel ya!
¡Hasta pronto!