Planificación
Compartir:

Cómo estudiar para aprobar una oposición

Te lo he dicho en alguna ocasión, y hoy quiero volver sobre ello: No sabemos estudiar para aprender. 

¿Y entonces para qué estudiamos? 

Simple. Estudiamos para aprobar. 

Pero si estás en un proceso de oposiciones, sabrás, o estarás empezando a intuir que esto ya no vale. Antes del día de tu primer examen, pueden pasar meses o incluso más de un año y, por muy bien que estudies los primeros temas, si no los repasas, caerán en el olvido. Llegará el día del examen y  necesitarás bastante suerte. Y dejar algo tan importante en manos de la suerte… no se tú, pero yo no me la jugaba, de hecho estuve donde tu estás y no me la jugué. 

Para aprender hay que estudiar mucho. Sí, pero de otra manera a lo que hemos hecho hasta ahora. 

De lo que se trata es de poner a funcionar nuestra memoria a largo plazo. Entrenar ese músculo con un método ordenado y estructurado.

¿Y cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? No te agobies,  es mucho más sencillo de lo que piensas. Si estás aquí ya es un gran paso. 

Sólo tienes que grabarte a fuego ( y poner en práctica) un concepto que para mí es clave en todo esto PLANIFICAR

Piensa qué si empiezas a planificar de una forma realista y eficaz ( si es que no lo estás haciendo ya) tendrás el control sobre tu proceso, y podrás darle al temario tantas vueltas como necesites para dominarlo, mientras, otros siguen en el punto de partida estudiando muchas horas “como pollo sin cabeza”. La buena noticia es que a todos estos ya les llevas ventaja. 

Te propongo que mires a tu temario cara a cara y hagas una planificación realista, teniendo en cuenta tus circunstancias personales. Empieza a estudiar no para aprobar, si no para aprender. Para fijar los contenidos para siempre, para que te acompañen en el futuro cuando consigas tu plaza y desempeñes el trabajo de tus sueños. O en el peor de los casos… para fijar los contenidos con precisión hasta el día de tu examen, que no es poco.

Puedes empezar organizando tu estudio con los recursos gratuitos que encontrarás en la web.

https://opocampus.net/recursos-gratis/

Y no olvides disfrutar del proceso, estudiar es un privilegio . Piensa si acaso tus abuelos, abuelas, incluso madres o padres pudieron hacerlo. Mis ancestras no pudieron y para mí ese pensamiento siempre fue gasolina. 

Compartir:

Regístrate para recibir novedades, mi newsletter y todas las ofertas

Controla tu tiempo de estudio para aprobar una oposición

Felicítate por cada minuto que estás dedicando a tu estudio. Puede que esté siendo una época muy fructífera y tengas mucha energía, o que estén siendo …

Cómo hacer esquemas para aprobar una oposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.